MÓDULO PROYECTO FIN DE MASTER. prof. camila aybar

ENUNCIADO
La localización del proyecto en la ciudad de Estambul pretende introducir la búsqueda de las fronteras culturales, físicas y geográficas como un ámbito rico y plural en el que implantar el contenido del proyecto arquitectónico.

Su situación a caballo entre dos continentes, dos mares, dos culturas y dos religiones incide en su condición de mestizaje e hibridación extrema. Por otra parte la localización del puerto y el barrio de Yenikapi en el lado europeo del Bósforo y a lo largo de la costa sur de la península del casco histórico de la ciudad de Estambul lo convierten en una localización idónea.
Su posición geográfica ha variado a lo largo de su historia, pasando de ser un trozo de mar en la desembocadura de un rio, a un importante puerto y por ultimo parte de la extensión de la ciudad de Estambul hacia el mar. La presencia del puerto, desconocida de manera precisa hasta hace pocos años ha propiciado que nos encontremos sobre uno de los mayores yacimientos arqueológicos de Europa, sobre el antiguo Puerto Bizantino de la Ciudad.
En este contexto se propone una intervención de usos híbridos en la Ciudad de Estambul. Se propone la hipótesis de la coexistencia entre los restos arqueológicos y los nuevos usos. Muchos de los restos, debido a su fragilidad a los cambios de condiciones de humedad y temperatura, han sido trasladados a centros de estudio arqueológico. Para ello se plantea una intervención arquitectónica con una escala urbana y un sistema de implantación adecuado para generar un nuevo lugar cualificado de la ciudad. 


La actuación reclama una actitud heterogénea y múltiple implantando un conjunto de usos mixtos que permita generar la actividad necesaria para la escala y la significación del ámbito. El programa propuesto albergará una combinación de usos propuesta por el alumno a partir de los recogidos en el programa inicial. Esta propuesta personal de programa estará relacionada con la importancia del ámbito y la relación histórica de la ciudad con el borde del mediterráneo y la cultura del agua. El área de actuación dispone de una superficie aproximada de 27.000m2. Las decisiones de escala y disposición urbana y volumétrica dependerán de la actitud urbana propuesta por el alumno, y por lo tanto éste deberá desarrollar un programa especifico relacionado con su propuesta urbana, en cualquier caso debe entenderse que no existe necesariamente la vocación de cubrir o colmatar el solar con edificación.